La Política de Atención al Cliente


Definición

Son las orientaciones, directrices o procedimientos que rigen la actuación de una persona o de la entidad frente a sus clientes.

Según Ugalde Resenterra, Adriana de pymerang.com menciona:"La política de atención al cliente les comunica a los clientes lo que pueden esperar de su empresa en términos de servicio. Si sus clientes tienen claro lo que pueden esperar, habrá menos probabilidades de que se sientan defraudados." Añade también que: "No sólo son confeccionadas como un documento de lectura (desafortunadamente muchos clientes no las leen y luego surgen los malos entendidos). Sobretodo es una guía para que la empresa dirija sus acciones para dar una mejor atención al cliente."

Para una buena atención al cliente se requiere la estandarización de procedimientos que los empleados deben seguir al momento de atender la solicitud de un cliente, en pocas palabras, capacitar al empleador sobre el buen trato al cliente, para que así marquen la personalidad de la empresa.


El trato al cliente

Es lo que sustenta a la empresa o negocio, ninguna empresa que por muy buenas sean sus productos o servicios lograran tener éxito si su trato del cliente es malo. Muchos empresarios no lo ponen en práctica o simplemente no saben como hacerlo.

En Forbes (2014), para que los clientes queden satisfechos menciona 3 claves para una empresa o negocio:

- Cada cliente es el más importante: No hay cliente más importante que otro: trata a todos por igual, es decir, perfectamente. Cada cliente que reclama tus servicios debe ser como tu mejor amigo, o como alguien de tu familia.

- Pregunta e interésate:  Es bueno interesarse de alguna forma porque en el cliente está la clave de las posibles mejoras de tu empresa. Puedes hacerlo de forma directa y cara a cara, por pequeñas encuestas anónimas de satisfacción, por un pequeño apartado de comentarios en la web.

- Haz relaciones, no simples transacciones: Es una de las claves del marketing, hacer relaciones con los clientes para que jamás dejen de utilizar tu empresa cuando necesiten sus servicios. Intenta fidelizar a los clientes que aparecen por tu empresa o negocio para que lo sigan haciendo a lo largo de los años.





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